jueves, 24 de mayo de 2012

Avances Tecnologicos En RRHH




El avance tecnológico posee una velocidad y un alcance global que genera respuestas adaptativas más que proactivas por parte de las organizaciones. La tecnología modifica procesos, hace más sencillas algunas operaciones y genera un cambio en las competencias e incluso en el número de los recursos humanos. Si bien la tecnología es un factor que no pertenece al sistema de recursos humanos impacta profundamente a la gestión de los mismos, ya que:






¨ Se eliminan ineficiencias


¨ Se detectan y dejan de lado trabajos duplicados


¨ Todo lo que no agrega valor se deja de hacer


¨ Todo lo que es más rentable tercerizarlo, se terceriza






Se habla de Tecnología en RRHH desde varios puntos de vista:


1. Las aplicaciones informáticas relacionadas a la gestión integral del área, con productos de actual vigencia comercial en el mercado, que brindan soluciones más o menos integrales (Meta4, Sap, People Soft, entre otros)


2. Los avances de las telecomunicaciones y la transmisión de datos, originando nuevas formas laborales a distancia, con menor contacto personal pero, a la vez, sin demoras, sin oficinas, sin relaciones cara a cara, sin errores


3. La robótica produciendo sucesivos y permanentes cambios en los procesos productivos, cambiando el perfil de los puestos y disminuyendo drásticamente los índices de empleo.






El objetivo de la función del departamento de recursos humanos en este aspecto es asumir el papel de facilitador de talento y de valor añadido que proporciona el capital humano a la organización. Para ello, es necesario que muchos de los departamentos redefinan su funcionalidad e incorporen elementos como la automatización de los flujos de trabajo, Internet, la implementación de centros de servicios compartidos para directivos y empleados, la intranet, etc.


Implantar tecnologías de la información en una empresa no es siempre sinónimo de mejora. Lo más importante es tener un objetivo claro y cuantificable a la hora de tomar las decisiones de para qué invertir, cuánto y cómo. El responsable de la selección de personal es un socio estratégico de la dirección empresarial, ya que la estrategia la diseñan y ejecutan las personas. Es en esta función donde más han influido las nuevas tecnologías.










Gestionar el Capital Humano






Además del proceso de selección, las nuevas tecnologías también facilitan la gestión de la plantilla y de la carrera de los empleados. Por un lado, el e- learning permite que las personas recién incorporadas puedan integrarse de forma rápida y económica en la empresa. Por otra parte, han aparecido programas que facilitan a las grandes empresas el seguimiento de la evolución de su personal (los denominados análisis de 180º y 360º), un proceso muy costoso cuando se realiza de forma manual, dada la cantidad importante de datos. Sin embargo, estos programas sirven de poco si no van acompañados de sistemas de mejora. Para ello, es necesario poner en marcha programas de counceling (análisis de competencias), coaching (ayuda al desarrollo de competencias) y mentoring (desarrollo de carreras).


Una vez descubiertas las competencias de cada empleado, será conveniente poner en marcha el plan de formación. Éste debe ser individualizado, algo a lo que contribuye decisivamente el e- learning.


Otra cuestión que preocupa a las organizaciones es la fuga de conocimiento derivada de la rotación del personal. En este sentido, resulta muy útil la creación de archivos de gestión del conocimiento, es decir, el almacenamiento de la información de la que dispone cada empleado. Respecto a la función de administrador de recursos, el departamento de dirección de personas puede apoyarse en las aplicaciones informáticas para elaborar nóminas, aplicar una retribución personalizada, etc.






Las nuevas tecnologías han dado lugar a nuevas formas de relación con el empleado, conocidas como business to employee (B2E) o ‘employee power’. Una de sus principales herramientas es el portal corporativo, es decir, una página web interna (intranet) dirigida a los empleados en la que debería figura toda la información y herramientas necesarias para su adecuado desempeño en la empresa. Se trata de un estilo de dirección, basado en reconocer a los niveles más bajos de empleados su poder dentro de la organización, que fomenta la participación del empleado en la toma de decisiones y acepta sus ideas como elemento clave.


Aparece también la ‘mentoría biunívoca’: ya no sólo los veteranos forman a los jóvenes, sino que los jóvenes aportan su conocimiento sobre las nuevas tecnologías a los veteranos.


Los sistemas tecnológicos de gestión de Recursos Humanos se convirtieron en una herramienta esencial para garantizar la administración del área y el aumento de su productividad.


Una parte de estas aplicaciones que presenta múltiples ventajas es el Portal del Empleado, desde donde los propios trabajadores pueden consultar y compartir información con el departamento de RR.HH., tanto sobre días libres, horas de llegada y salida, permisos, justificantes, o el calendario laboral, entre otros. De esta forma, se garantiza un seguimiento adecuado por ambas partes, que se ve facilitado por la agilidad de los procedimientos de introducción de nuevos datos, corrección de anomalías, validación y supervisión.


En conclusión, este tipo de soluciones de control de accesos, horarios, presencia y Portales del Empleado constituyen una inversión estratégica en el ámbito de la gestión eficaz de los RR.HH. ya que contribuyen a un mejor funcionamiento empresarial, tanto en productividad y resultados como en seguridad y motivación general de los empleados.










Las Empresas y los Sistemas de RRHH






Las compañías consideran las herramientas de gestión como una variable para mejorar procesos de negocios.


A la hora de relevar el mercado en busca de la solución tecnológica adecuada, las firmas procuran acrecentar el capital de la empresa y obtener una tasa de retorno de la inversión óptima. "Piden una buena funcionalidad y mucha flexibilidad en la solución, bajos costos de adquisición, uso y mantenimiento, y la posibilidad de incrementar la productividad del usuario",
Solicitan soluciones que resuelvan la problemática completa de Recursos Humanos y que no pierdan de vista la gestión del capital intelectual. Desde el punto de vista tecnológico se buscan soluciones multiplataforma y que corran sobre cualquier base de datos. Otro factor tecnológico muy requerido es que la herramienta permita ser usada por medio de Internet.


Si bien cada proveedor se esfuerza por destacarse del resto, en la mayoría de los casos los módulos funcionales que ofrecen las herramientas coinciden. Entre los básicos, se cuentan los servicios de administración de personal, selección, liquidación de sueldos, gestión de competencias, plan de carrera, capacitación y desarrollo.


Cada vez es más necesario para las organizaciones implantar sistemas que les permitan controlar el acceso de visitantes, empleados o vehículos a determinadas áreas de un edificio, supervisar el estado de las alarmas por zonas, o tener un control de las entradas y salidas, entre otras medidas. Por ello, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la instalación de sistemas de control y seguridad en sus instalaciones.


El aumento en la demanda de este tipo de herramientas ha permitido a las compañías líderes del sector invertir en la mejora tecnológica de sus soluciones, y es que la manera de mejorar estas soluciones de seguridad y control empresarial y de adaptarse a las necesidades de cada corporación pasa por la innovación tecnológica. La inversión en I+D+i de las compañías especializadas es algo imprescindible, un elemento que marca el futuro y diferencia la posición competitiva de cada una de estas firmas en el mercado.


La novedad más importante es la consolidación en el mercado argentino y latinoamericano de empresas especializadas del "mundo punto.com", cuyos portales sirven a sus empresas clientes en el proceso de selección de personal, con amplia aceptación en el mercado, tanto por parte de las empresas usuarias como de los postulantes. Los ejemplos de Bumeran, Laborum, Execuzone, Computrabajo, entre otros, son un reflejo ya de marcas instaladas y reconocidas.

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