jueves, 24 de mayo de 2012

Nuevas Tecnologias en Recursos Humanos



Nuevas tecnologías utilizadas:
IHRMIS


Sistema integrado de información gerencial en recursos humanos. Es una base de datos (útil para todos los procesos de RRHH), compartida no solamente por todos los miembros de una corporación global sino también por otras compañías. Esto abre un nuevo concepto en materia de la verdadera confidencialidad de la información de RRHH que intentando resguardar los intereses de una empresa, termina por cercenar las posibilidades laborales. Porque no es sólo una base de datos sino una BD conectada a los sistemas de capacitación ofrecida, puestos ofrecidos, evaluaciones de desempeño y potencial, etc.




Management Audit


Evaluación de personal gerencial mediante tecnologías tales como Management Audit, que participan de algunos conceptos de la evaluación de potencial muy útil como sistema de evaluación de competencias gerenciales, mediante entrevistas y evaluaciones profundas por parte de expertos.



Knowledge Management (KM)


La administración del conocimiento (KM) es el proceso mediante el cual se gobierna la creación, diseminación y uso del conocimiento. Implica hacer una revisión del capital intelectual focalizando en los recursos singulares, las funciones críticas y los obstáculos que podrían amenazar el flujo del conocimiento para su uso diario dentro de la organización. Este proceso implica una renovación continua de la base de conocimientos de la organización para lo cual es necesario crear estructuras de soporte y poner en marcha instrumentos de inteligencia tecnológica, haciendo énfasis en el trabajo de equipo y la difusión del conocimiento. La KM protege y conserva el conocimiento organizacional, genera oportunidades para ampliar las posibilidades de decisión, mejora los servicios y productos y agrega flexibilidad a la organización.



Intranet


La intranet es la tecnología más usada en la prestación de servicios de RR.HH. Las redes internas corporativas son unas potentes herramientas que permiten divulgar información de la compañía a los empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la organización. Muchas organizaciones han invertido en costosos Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH), como SAP o PeopleSoft, aunque el resultado no ha sido el esperado y se han visto en serias dificultades para alcanzar el ahorro que esas inversiones prometían. Una manera de obtener un mayor beneficio de estos sistemas es desarrollar una función de servicios compartidos. Éstos permiten a las empresas aprovechar tanto los SIRH y los sistemas de Enterprise Resource Planning (ERP) para consolidar los servicios administrativos y reducir los costes laborales.
Biometría


En el ámbito de tecnologías de lectura para el hardware, la innovación viene marcada por los modernos sistemas de verificación biométrica para la identificación de personas. La biometría consiste en la comparación de características físicas de los individuos con un patrón conocido y almacenado en una base de datos. Mediante esta tecnología, los lectores identifican a la persona a través de sus manos, patrones oculares, huellas digitales, emisión de calor o voz.


El uso de estos dispositivos biométricos hace que se reduzcan los costes de administración, puesto que tan sólo se necesita una persona para administrar y actualizar la base de datos, además del mantenimiento del lector. Ya no es necesario hacer tarjetas para cada empleado, o renovarlas cuando se estropean o se pierden, además de que las características biométricas de una persona son intransferibles a otra.




“e-recruitment”


La aparición de Internet ha dado lugar al denominado “e-recruitment”, es decir, la búsqueda de candidatos a través de la Red. La publicación de ofertas de trabajo en Internet es una forma de multiplicar el número de solicitudes de trabajo recibidas, y además ofrece alcance global. Han surgido aplicaciones que permiten realizar una selección automática en función de los criterios definidos. Eso sí, la entrevista cara a cara es imprescindible para tomar la decisión final.


El concepto de e-recruitment ha alcanzado niveles muy importantes. La utilización de Internet y de softwares especializados ha posibilitado, en el mundo y ya fuertemente en Argentina, que los head hunters, las consultoras de selección y muchas empresas, a través de sus portales corporativos, reciban, clasifiquen y seleccionen postulantes con ventajas considerables en términos de tiempo y costo.




E-learning


En lo que se refiere a formación del personal, la mayoría de los sistemas incluye módulos de educación electrónica. Así, los usuarios pueden realizar búsquedas on line de los cursos de su interés, seleccionar el deseado, ver su estructura e inscribirse. La solución puede incluir la elección entre el formato de audio y video, seleccionar el idioma en el que se desee hacer el curso e interactuar con el instructor y compañeros mediante e-mail, chat y foros. El e-Learning fomenta el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos.







Human Concepts


Los nuevos productos se afianzan sobre la posición de HumanConcepts como líder en soluciones para la creación de organigramas y el modelado del personal, orientadas a empresas, gerentes y ejecutivos de RR.HH. Las soluciones proporcionan a las organizaciones un marco que permite evaluar su personal actual, crear hipotéticos escenarios futuros de cara a mejorar la toma de decisiones y comunicar con precisión a toda la empresa la información fundamental acerca de su capital humano. Opciones de integración mejoradas: integración mejorada en tiempo real con los sistemas de RR.HH. existentes, incluyendo SAP, Oracle y PeopleSoft.




Meta4



El principal objetivo de Meta4 es fomentar que la productividad de la empresa sea claramente un motivo para la inversión en RR.HH. Está desarrollando una completa oferta de soluciones específicas y complementarias a la gestión básica del empleado, para la mejora del clima laboral, para buscar fórmulas de compensación distintas, para la evaluación del desempeño laboral, etc. que permitan a las empresas avanzar en la gestión y retención del talento. Meta4 además contempla fórmulas específicas para sus clientes tradicionales que premian su fidelidad. La empresa lanzó una solución que combina la gestión del capital humano e intelectual. Incluye tareas de administración típicas y de gestión de Recursos Humanos. La herramienta integra el management del conocimiento con funcionalidades laborales colaborativas --foros, creación de información, comunicación, contextualización de contenidos, entre otras-. El objetivo es reutilizar el conocimiento de la organización para aplicarlo a la práctica.
e-HR (Stradivarius)


Durante el último año, Stradivarius Argentina lanzó Strad e-HR, un sistema de nómina y una intranet integrados. Mediante la red, los empleados pueden realizar seguimientos de planes de carrera, solicitar licencias, informar cambios en la composición familiar y consultar recibos de sueldos, entre otras acciones. "Facilita una mejor integración del personal y permite realizar tareas de evaluación de desempeño por parte de la dirección o área gerencial".




RH pro


La primera versión RH Pro, comercializada por Heidt & Asoc para la Argentina, salió al mercado en 1996 y desde entonces buscaron mejorarla. Han desarrollado un módulo para la gestión de tiempos y diversas opciones que apuntan a la descentralización de la operación y al employee self service (traducible como autoservicio de empleados)"


La versión WEB del producto posee funcionalidades para Administración de Personal, Liquidación de Haberes, Gestión de Tiempos y Recursos Humanos para Empresas Privadas.




Denarius


La firma argentina InterSoft comercializa el sistema de Recursos Humanos Denarius Human Capital. La herramienta no sólo permite a los directivos acceder a informes típicos de la gerencia, sino que tiene un tablero de comando para enfocar las actividades clave del área y controlar su desarrollo. Además de los módulos básicos, el producto también incluye la funcionalidad self service.



PeopleSoft


PeopleSoft, Inc. es una compañía que suministra software de planificación de Recursos Humanos, gestión de Recursos Humanos y gestión de las Relaciones con los clientes. PeopleSoft 8 HRMS es una solución de Recursos Humanos que permite administrar procesos de negocios del área, desde la contratación hasta la jubilación, con aplicaciones basadas en Internet y construidas sobre la base de un registro de mejores prácticas de más de diez años. Fundada en 1987 y adquirida en 2005 por Oracle Corporation.




SAP


El sistema SAP de RR.HH. está diseñado con una base tecnológica, que es la base de Net-Weaver. El área básica es lo que se llama procesos de fuerza trabajo; que incluye: datos personales, direcciones, tema de beneficios, nómina, gestión de tiempos. Actualmente se están moviendo hacia un área más estratégica para el área de recursos humanos. Hay una tendencia que se quiere ir más allá de lo que son los datos básicos, y poder realmente incluir la estrategia de la empresa, basada en lo que es el capital humano. En esta área se habla de retención de talento, por ejemplo reclutamiento, educación o capacitación, evaluación de desempeño, compensaciones basadas en su desempeño, y la "ultra gestión de talento". Este último concepto se refiere a la capacidad de realmente gestionar a los empleados, no solamente pagarles y tener sus datos básicos, sino gestionar su rol en la empresa, su carrera dentro de la compañía y sus necesidades.
Oracle


La solución Oracle Human Resources Management brinda herramientas para encontrar, extraer y analizar datos relacionados con el capital humano. A las funciones tradicionales de liquidación y seguimiento de legajos se le fueron agregando paulatinamente otras más sofisticadas, como la de gestión de competencias, hasta llegar en la actualidad a la de autoservicio o self service. Entre otros productos, este proveedor también brinda una aplicación que permite realizar análisis sobre la fuerza laboral, presupuestos, desarrollo, salarios y reclutamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario